Los que trabajamos con el rubro de camiones, sabemos que la vida de los profesionales del volante no es sencilla. Entre pasar mucho tiempo aislado en la carretera y ser responsable de la entrega de productos resulta una presión constante en su trabajo. Este compromiso se magnifica cuando se transportan mercancías perecederas en un vehículo con temperatura controlada y más cuando se necesita hacer una reparación de cajas de camiones en taller de camiones, por ejemplo.
Todos los conductores deben poder identificar una serie de problemas potenciales para poder comunicar de manera eficiente su posible problema en un taller de camiones. Veamos algunos de los problemas comunes con los camiones frigoríficos a los que los conductores y especialistas deben prestar atención.
Fugas y necesidad de reparación de cajas de camiones
Toda fuga, en cualquier situación, es una mala señal. Pero estas pueden ser especialmente peligrosas cuando se transportan materiales que requieren una determinada temperatura en la zona segura.
Sabemos que hay muchos tipos de fugas, pero dos que los conductores deben tener en cuenta son las fugas de líquido y las fugas de aire, estas son dos de las principales que se presentan en el servicio de reparación de cajas de camiones. Si la unidad de enfriamiento del frigorífico no funciona como debería, hay que verificar si hay fugas. Este es el primer paso para resolver el problema.
Fugas de fluidos
Como sucede con el resto del vehículo, una fuga de líquido es una de las formas más rápidas de hacer que un camión frigorífico pierda tiempo en la carretera. ¿Qué hacer al respecto y qué aconseja un especialista en reparación de cajas de camiones? Asegurarse de vigilar los niveles normales de líquido del motor, como el aceite, el refrigerante del motor y el líquido de la transmisión.
Tengamos presente que, aunque no está directamente relacionado con la unidad de refrigeración, mantener el vehículo en funcionamiento es tan importante como mantener la unidad de refrigeración en funcionamiento.
Fugas de aire que se presentan en el taller de camiones
Otra falla común con la misma probabilidad de causar problemas. ¿Sabías que las fugas de aire pueden causar que los productos se estropeen rápidamente? Por eso es tan vital tratarlas adecuadamente.
Todo conductor, y el propio taller de camiones, tiene motivos para preocuparse al momento de buscar fugas de aire. Cuando el camión no es hermético, el aire frío puede escapar y permitir la entrada de aire caliente. ¿Cómo solucionar esto? Para mitigar esta amenaza es vital realizar mantenimiento preventivo y auditorías periódicas en los contenedores frigoríficos.
¿Cuáles son los lugares más comunes por el que puede escaparse el aire? Por un sello roto. Si bien se usan en otros lugares del remolque, son justo las puertas las que con mayor frecuencia presentan sellos rotos.
Sin embargo, hay otra forma para que se escape el aire y es a través de rasgaduras y desgarros en los conductos de aire, estos se ubican a lo largo del techo del remolque. Otro punto que se revisa en la reparación de cajas de camiones son las bisagras flojas de las puertas, e igual cuando estas están dañadas o defectuosas.
¿Qué otros aspectos se presentan en la reparación de cajas de camiones?
Mala calibración
Una mala calibración es algo que puede presentarse en el transporte refrigerado. Tengamos presente que, para garantizar que la unidad de refrigeración esté emitiendo la cantidad adecuada de aire necesaria para transportar la carga de forma segura hay que tener la unidad en excelente calibración. Ahora bien, cuando hay problemas con la calibración del camión refrigera, puede hacer que el sistema suba o baje la temperatura de manera incorrecta, lo que genera problemas de contaminación o daño de la mercancía.
Sensores defectuosos
Entro los demás problemas comunes con los camiones frigoríficos encontramos también ña mala calibración son los sensores defectuosos. ¿Qué son los sensores? Son precisamente los que avisan al conductor cuando hay cambios de temperatura en el frigorífico. Pero si hay problemas con estos sensores, puede resultar difícil determinar cuál es la causa real, aparte de prueba y error.
Problemas del condensador
¿Sabías que los condensadores son una pieza fundamental del hardware de los contenedores frigoríficos? Estos son importantes porque actúan como intercambiadores de calor en todo el vehículo. Su función es ayudar a mantener una temperatura estable. Si hay fugas o daños, puede ejercer una gran presión sobre el resto del sistema de enfriamiento que tal vez no pueda superarse.
Es momento de llevar al taller de camiones tu unidad móvil de refrigeración a Roscos y hacer un chequeo y reparación de la misma. Todo para poder manejar una unidad que realmente te ayude en tus labores de traslado de productos que requieran refrigeración.