Qué se estudia para ser un profesional de la medición acústica

Las mediciones acústicas se realizan para determinar los valores de los sonidos y ruidos esto por la intensidad que estos puedan tener en determinados espacios, así como las propias características de sus espectros de longitud: crecimiento o decaimiento del sonido o incluso su permanencia en el tiempo

Para realizar estas mediciones acústicas se hace necesario contar con un técnico profesional que realice esta prueba y sepa utilizar de manera adecuada el equipo y pueda otorgar el debido certificado acústico y poder, además, brindar soluciones para posibles problemas relacionados.

Revisemos en esta nota cuál es la preparación que el profesional en medición acústica debe tener y dónde se puede estudiar para poder empezar esta imprescindible y muy especial carrera.  

¿Qué estudia un profesional de medición acústica?

Una de las profesiones que pueden estudiarse para poder ser un especialista es Ingeniería Acústica. Gracias a la formación que se recibe en esta carrera (sonido, acústica y música, por solo nombrar tres) el profesional que se forma en esta área puede aportar soluciones que abarquen áreas de esta competencia.

Puede, entre otras, manejar la tecnología relacionada a los recursos sonoros, su programación, herramientas y demás relacionadas, pudiendo aportar sus conocimientos en diversos asuntos industriales, colaborando con el ambiente y seguridad en general.

Otra de las profesiones que puede realizar mediciones acústicas y que puede firmar los certificados relacionados son los Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones. La razón de esto es que es un especialista que se encarga de investigar y desarrollar sistemas de comunicación, estando preparado para poder manejar los instrumentos de mediciones acústicas y poder hacer recomendaciones relacionadas al aislamiento o mejoras en el sonido.

No obstante, en muchas empresas relacionadas al sector, hay otras profesiones que pueden hacer este trabajo, entre la que se encuentran los arquitectos, físicos e ingenieros en otras áreas que no sean la acústica.

Importancia de la preparación para las mediciones acústicas

Para las empresas especializadas en hacer mediciones, emitir certificados y desarrollar aislamiento en este sentido, un profesional del área debe estar plenamente preparado en el manejo de diversos equipos y poder realizar el trabajo de manera plena y satisfactoria, esto para diversos sectores de la industria, la industria privada, la musicalización y muchos más.

La experiencia será otro factor clave para aquellos profesionales del área y es la que, finalmente, dará la preparación final al profesional para que pueda enfrentar de manera óptima su trabajo.

Sectores que emplean a los profesionales en mediciones acústicas

La medición acústica que realizan empresas como TELEACUSTIK emplean profesionales para la medición de diversos espacios, tan variados como:

  • Edificaciones de diversa índole
  • Comercios y locales
  • Industrias de todo tipo

Además, trabajan conjuntamente con los constructores y diseñadores de espacios que pueden, gracias a la medición realizada, hacer un trabajo de aislamiento acorde a lo que la ley dispone.

Pueden asesorar a particulares y privados sobre las ordenanzas en relación al sonido y, además, pueden trabajar en sectores público relacionados al transporte de todo tipo.

Como observamos una carrera muy versátil, con amplias posibilidades de empleo y que cada día, en este mundo moderno de hoy, se requiere en diferentes áreas y momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.