Cómo alinear un camión, las claves que necesitas conocer

La gran mayoría de las personas piensan que la alineación de los neumáticos debe realizarse por expertos. Esto resulta cierto en muchos aspectos, pero algunas de las revisiones y reparaciones de alineación las puedes verificar por ti mismo.

Si te interesa convertirte en un conocedor y quizás ganar algo de dinero con este trabajo, en Roscos, especialistas en el ramo, te mencionaremos algunos puntos importantes que deberías saber sobre cómo alinear un camión, la suspensiones y cauchos.

Dos factores que afectan la alineación de los neumáticos

Los manuales lo dicen claro: las cuatro ruedas deben ser perpendiculares al suelo y paralelas entre sí. Así que, cuando tu coche empieza a tirar hacia un lado ya sea después de un fuerte impacto o por el uso constante del mismo por terrenos irregulares, los conductores pueden empezar a sospechar que los neumáticos podrían estar fuera de la alineación. 

Un desgaste irregular de los neumáticos, ondulación y una manipulación impar resultan otras pistas infalibles. Ahora bien, entre los principales factores que pueden afectar a la alineación tenemos:

Camber

Este se define como el cálculo de la inclinación de los neumáticos en grados. Cando la parte superior del neumático se inclina hacia el interior, este tendrá una mal alineación, es decir cámber negativo. Una inclinación hacia afuera significa un cámber positivo. 

Carter

El carter, por otra parte, es el ángulo del eje de pivot de la dirección en grados. Estos se inclinan hacia atrás para tener mayor estabilidad, la mayoría de los vehículos están diseñados con un ligero carter negativo.

Algo para conocer si tu vehículo tiene problemas en el cárter es cuando tu camión tira hacia un lado. Cuando se tienen problemas para el direccionamiento o las ruedas al saltar sobre los baches este es una clara evidencia de un cárter demasiado positivo.

¿Cómo alinear un camión?

Lo que se debe saber respecto a la alienación de un camión es que se debe ajustar los neumáticos y las llantas, esto para que ambos trabajen de forma paralela. Algo fundamental en los parámetros que hay que regular se denominan ángulos y son los siguientes:

  • Ángulo de inclinación de las ruedas: esto es con respecto a la vertical, cuando se contempla el vehículo en toda su longitud.
  • Ángulo de convergencia: esto es teniendo una vista superior del automóvil. Acá debe observarse que las ruedas presenten un paralelismo perfecto, evitando que apunten hacia la interior (convergencia) o hacia la exterior (divergencia).
  • Ángulo de inclinación del eje: para comprobar esto se debe girar el volante, al hacerlo las ruedas realizan un movimiento sobre un pivote unido esto a la suspensión del vehículo. Justo ese ángulo, el que forma la rueda con el pivote, lo compararemos con a una línea imaginaria vertical que pasará por el centro de la rueda, visto lateralmente.

Como nota final podemos recomendarte que, en la alineación del vehículo, no sólo revises cuando la dirección avise que hay un problema. En muchas ocasiones debemos tenerla en cuenta hacer chequeos previos para evitar problemas mecánicos a futuro que verdaderamente afecten al camión, a la seguridad de la carga y sobre todo de sus ocupantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *